La vestimenta femenina, folklorizaday conocida como Kygua Verá, según diversas fuentes, especialmente la investigación de Celia Ruiz de Domínguez, se caracteriza por su significado profundo.
El término Kygua se traduce directamente como Peine Brillante, pero se refiere específicamente a las peinetas doradas con apliques de piedras, que eran utilizadas por las mujeres de clase media. Este concepto no solo abarca el accesorio en sí, sino que también se aplica a la mujer que viste con trajes tradicionales, siendo una denominación que engloba tanto a la vestimenta como a la mujer que la porta.
Peineta de asta y oro, con dibujos al relieve e incrustaciones de piedra color amarillo verdoso, crisolitas.
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Raya en medio, el pelo estirado y atrás terminado en trenzas manijas sujetas con cintas de igual color a la pollera, nunca las trenzas sueltas.
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Hechos de oro o plata o bien otros collares del mismo material, confeccionados con filigrana o cadenas de oro.
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Blusa de ao po’i, de escote amplio, generalmente de forma redonda, mostrando un hombro descubierto.
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Tipo mantón de manila, con bordado de flores y flecos en los bordes. La llevaba doblada en forma triangular, sobre un hombro y anudada en un costado de la cintura.
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Prenda amplia, fruncida, larga, hasta los tobillos, generalmente confeccionada con tela suave liviana.
Llevaban bombachas largas hasta la rodilla, con encajes y pasacintas.
Llamado también enagua, se llevan de bajo de la falda, son fruncidas y almidonadas, adornadas con apliques encajes, puntillas, etc.
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La vestimenta femenina, folklorizaday conocida como Kygua Verá, según diversas fuentes, especialmente la investigación de Celia Ruiz de Domínguez, se caracteriza por su significado profundo.
El término Kygua se traduce directamente como Peine Brillante, pero se refiere específicamente a las peinetas doradas con apliques de piedras, que eran utilizadas por las mujeres de clase media. Este concepto no solo abarca el accesorio en sí, sino que también se aplica a la mujer que viste con trajes tradicionales, siendo una denominación que engloba tanto a la vestimenta como a la mujer que la porta.
Peineta de asta y oro, con dibujos al relieve e incrustaciones de piedra color amarillo verdoso, crisolitas.
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Raya en medio, el pelo estirado y atrás terminado en trenzas manijas sujetas con cintas de igual color a la pollera, nunca las trenzas sueltas.
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Hechos de oro o plata o bien otros collares del mismo material, confeccionados con filigrana o cadenas de oro.
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Blusa de ao po’i, de escote amplio, generalmente de forma redonda, mostrando un hombro descubierto.
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Tipo mantón de manila, con bordado de flores y flecos en los bordes. La llevaba doblada en forma triangular, sobre un hombro y anudada en un costado de la cintura.
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Prenda amplia, fruncida, larga, hasta los tobillos, generalmente confeccionada con tela suave liviana.
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